11 de mayo de 2013

Una escritura de la voz - "Propios"


En un post anterior, Ricardo Harada hablaba de una Thaumatografía Escénica, es decir, de una 'escritura del asombro', una conceptualización y una búsqueda por la especificidad del lenguaje del Ilusionismo (todo ello en el contexto del análisis de las tensiones entre Magia y Teatralidad). Hace poco disfruté muchísimo de una obra que de la misma manera que lo hace Harada, explora la especificidad de un lenguaje. En este caso: la voz escénica. Se llama: "Propios - sonografías de un nombre". Por esa afinidad de búsquedas, y por el placer que me produjo, escribiré sobre ella aquí.

¿Es posible hacer avanzar una obra, una estructura escénico-narrativa únicamente desde el sonido...desde la voz?. ¿Es posible emocionarse con una historia que no es historia?, ¿es posible sentir que hay un final esperanzador en una obra puramente performativa?, ¿es posible hablar de Identidad, desde la voz?.

Después de ver un ensayo y el estreno de "Propios..." anoté algunas cosas en mi libreta. Pensamientos aislados, consideraciones, selecciones. Lo comparto esperando justificar el SÍ de mi respuesta a esas preguntas y la emoción humana y artística que me produjo.

-La obra transcurre como transcurren las estaciones del año. Se suceden y operan sobre nosotros invisiblemente, transformándonos. Sabemos realmente donde estamos cuando ya estamos dentro. Cuando sentimos el frío, el calor o el llanto. La obra es una metáfora de la Naturaleza. Humana.

-La voz es inmaterial. La puesta escénica necesita de la materia. ¿Como se resuelve esta tensión? La voz toma cuerpo con las letras de las canciones y, claro, a través de sus propios cuerpos.

-No debe verse la obra desde la lógica. La lógica va a buscar la linealidad de un relato. "Propios" opera sobre el cuerpo sensible que somos, no sobre la razón o el intelecto (por eso no habla tanto desde las canciones -desde las letras- como desde la forma de cantarlas).  

                              

-Habla sobre estructuras adquiridas, impuestas. Complejos, opresiones, mandatos, apegos del pasado. Sobre las marcas. La obra habla sobre la superación de esas marcas.

-Es un canto colectivo. No es contestataria, sino superadora. No es queja caprichosa, es maduración. Es un transitar.

-Son nueve personas, nueve individuos con nombre y apellido. Son individuos que se vuelven un colectivo y el colectivo, símbolo. 

-También nosotros (espectadores) estamos en la obra. Cada nombre propio nos refleja, habla de nosotros. 

-Escenas memorables:
  -La primera. Al entrar a la sala, sobre el escenario ya están ellos. Aún no tienen nombres, aún no son personas. Tampoco son actores. Están allí. Cuando se apaga la luz de sala se manifiesta la teatralidad. Ahora, uno de ellos se levanta, queda en el centro del escenario y dice "Soy Nadia Villanueva". En realidad no lo dice, de hecho, ni siquiera abrió la boca. La voz femenina que sí lo dijo vino de un lugar irreconocible. Se levanta, ocupa su lugar y otros nombres propios se presentan. Lo hacen en sucesión y superposición. Al final sólo se oye una voz: la de todos.  

   -De pronto alguien dice "Salta!". Y todos se mueven, se desplazan, corren, repiten, gritan, chocan contra la pared. Siempre quedan en el mismo lugar. Como cuando en sueños corremos y no avanzamos.  Es como una pesadilla, pero está la voz, el sonido angelical de una voz que calma todo, vuelve al orden,  vuelve la esperanza. "No se fuga para atrás, se fuga para adelante".   

   -La performance de "Soy todo lo que recuerdo" (alguien me dijo, al final de la obra, que por momentos "Propios" parecía un rezo. Esta escena lo prueba).

   -La escena final, cuando todos vuelven a decir su nombre. Esta vez los nombres están bien identificados con las personas. En esa claridad se da la reivindicación.  

-Versos anotados que sintetizan : 

   - "...Esta realidad no tiene que ver conmigo".
   - "¿Qué son todas esas sombras?",
   - "Yo soy todo lo que recuerdo". 
   -"Vocecita hermana ¿donde andarás?",

Y por supuesto, 

   -"Vivir es aprender a ver en la oscuridad"


PROPIOS. SONOGRAFÍAS DE UN NOMBRE
Jueves de Mayo de 2013- 21:00hs
Centro Cultural Ricardo Rojas- Sala Batato Barea
Av. Corrientes 2038- CABA.
http://propios.wordpress.com/


FICHA TÉCNICA
Idea y Dirección: Jessica Pinkus
Compositores: Gabo Ferro, Xoel López, Lola García Garrido y Nadia Villanueva.
Elenco (por orden alfabético): Karen Dunker, Ramón Ferreri, Lola García Garrido, Marianela Linsalata, María Luz Morcillo, Analía Panigutti, Emilio Pappolla, Gabriel Sanchez, Nadia Villanueva. 
Proceso creativo: Compañía escénico-vocal “El pulso”
Fotografía: Sol Levinas
Postproducción: Lola García Garrido
Vestuario y realización: Paola Guerschuny - Rebeca Martinoli
Escenografía: Paula Taratuto 
Prensa: Celia Coido - CARDINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario